logo new

button 100

Próximos seminarios web de SWS en Español

Próximos seminarios web de SWS en español

Nota: ¡El Capítulo Internacional de SWS está comenzando una serie de seminarios web en español! Si bien el webinar del 31 de enero de 2019 será en vivo, la serie será en realidad una presentación pregrabada, que se emitirá a una hora específica cada mes. Como de costumbre, inicie sesión para registrarse en estos seminarios web. Si desea ver los seminarios web en su idioma, puede verlos en nuestro canal de YouTube tres meses después de la transmisión inicial.

Febrero, 27, 2019 | 2:00 p.m. EST

Influencia De Los Pulsos En La Organización de la Vegetacion Del Rio Parana, Aguas Abajo De Su Confluencia con el Paraguay

Planicie de inundación del Bajo Paraná. La influencia de los pulsos del río (en línea roja) depende del sitio que se considere, por lo tanto los efectos de una misma creciente pueden ser distintos en cada punto de la planicie inundable y configurar unidades de paisaje características, de acuerdo a la permanencia del agua sobre el suelo.

Foto Humedales

Resumen

El funcionamiento y estructura de los ríos con planicie de inundación, como el Paraná, está condicionado por pulsos con sus crecientes (potamofases) y bajantes (limnofases), dos fases complementarias cuya alternancia influye notablemente en la estabilidad de los ecosistemas del macrosistema fluvial. La influencia de los pulsos depende del sitio que se considere en las islas en la sección del rio y, los efectos de una misma creciente son distintos en cada punto de la planicie inundable, al considerar la frecuencia, intensidad, tensión, recurrencia, amplitud y estacionalidad con que ocurren. La vegetación de la planicie del Paraná se distribuye espacialmente en agregaciones cuya ubicación y estructura varía según la dinámica del río, constituyendo distintos paisajes (lagunas, bañados, bosques) diferenciables en distintas escalas. La elasticidad, plasticidad o euritipia es el común denominador evolutivo de los organismos que viven en el río. Cada especie o conjunto de especies, encontrará un hábitat diferente si se modifica el régimen hidrológico por el Cambio Climático Global o por los impactos de las obras de aprovechamiento hídrico.

Presentador:

Foto Sylvina

Dra. Sylvina Lorena Casco


Sylvina Lorena Casco, es Profesora en Biología, Licenciada en Zoología y Doctora de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. Sus publicaciones están relacionadas con ambientes fluviales y humedales. Colaboró en el estudio de la biodiversidad de la vegetación del Iberá y sus adaptaciones al Cambio Climático Global. Fue compiladora del libro de Biodiversidad del NEA, editado por la UNNE. Ha participado como colaboradora en el área Ecología y Calidad de aguas de varios trabajos de consultoría para empresas argentinas y extranjeras.
Sylvina Lorena Casco, is Professor in Biology, Licentiate in Zoology and PhD from the Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). She is an investigator of the National Council of Scientific and Technical Research (CONICET) and a professor in the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura of the UNNE. His publications are related to fluvial environments and wetlands. He collaborated in the study of the biodiversity of Iberá's vegetation and its adaptations to Global Climate Change. She was compiler of the book of Biodiversity of the NEA, edited by the UNNE. She has participated as a collaborator in the area of Ecology and water quality of several consulting works for Argentine and foreign companies.

Register

 

Marzo 27, 2019 | 2:00 p.m. EDT

Paradigmas fluviales: entre mitos y realidades en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay | Fluvial paradigms: between myths and realities at the confluence of the Paraná and Paraguay Rivers

Foto Laguna de espira

Aguas abajo de la confluencia con el río Paraguay, la planicie del río Paraná se extiende por 10 kilómetros sobre su margen derecha. A la latitud de Corrientes (Argentina), los cuerpos de agua suelen ser lineales en forma de media luna (100 a 500 m de ancho, 500 a 3000 m de largo), poco profundos (1 a 5 m), turbios y rara vez tienen contacto hidrológico directo con el río. Normalmente, las lagunas de espiras albergan relativamente alta biomasa de macrófitos flotantes, pero Eichhornia crassipes, el jacinto de agua, es la especie más importante en términos de cobertura, biomasa y productividad. Normalmente forma prados flotantes cohesivos que pueden cubrir 20-100% de la superficie disponible, con peso seco variando entre 5 y 30 toneladas métricas por hectárea.

Resumen

En este tramo el río Paraná tiene régimen irregular, con muy desigual amplitud, intensidad, magnitud, estacionalidad y recurrencia de pulsos. En la serie histórica, las crecientes extraordinarias (superiores a 8 m en el puerto de Corrientes), tuvieron irregular recurrencia, algunas asociadas al fenómeno El Niño. Del mismo modo, en una serie centenaria se han repetido sequías de diez años de duración cuyos efectos han sido poco estudiados.

La planicie de inundación se extiende sobre la margen derecha y su ancho varía entre 10 y 40 Km. Dependiendo de la magnitud de la crecida y de la posición topográfica de determinado punto en la planicie, la duración de las fases de aguas bajas y altas es diferente. Esta irregularidad del régimen hidrológico es el principal factor que afecta la composición, distribución y abundancia de la vida acuática, aunque en la planicie de inundación la alta temperatura del agua influye en la concentración del oxígeno disuelto y en la velocidad de descomposición de la materia orgánica. Pequeñas variaciones en el nivel del agua del río determinan flujos horizontales hacia y desde la planicie, con intercambios de agua, minerales, sedimentos e información. El conocimiento acumulado en varias décadas permite analizar el aporte de nutrientes desde el río Paraná a la planicie de inundación, la cantidad de materia orgánica producida y su velocidad de descomposición, la tasa de cambio de la riqueza de especies de los ensambles de invertebrados y peces en distintas situaciones hidrológicas y en sitios con diferente conectividad. Se analizan los cambios en la riqueza de especies de estas colectividades en relación con la conectividad lateral, entendida como la posición topográfica de cada punto en la planicie de inundación, y la conectividad temporal (en el sentido de Wiens, 2002).

Presentador:

Omsu Alicia pOI 1

Dra. Alicia Susana Guadalupe Poi

Alicia Poi es Doctora en Biología egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Su trabajo profesional fue compartido entre docencia, como profesora de Limnología en la Universidad Nacional del Nordeste, e investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral). Ha trabajado en el nordeste de Argentina durante más de 40 años y exploró diferentes humedales conectados y aislados de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo. Tiene más de 80 publicaciones en revistas de revisión por pares, así como capítulos de libros y textos de divulgación pública. Las investigaciones académicas se centran en la biodiversidad de los humedales y el rol de los invertebrados en el procesamiento de la materia orgánica. Sus intereses actuales están relacionados con el biomonitoreo en ecosistemas acuáticos de agua dulce y el uso de invertebrados como indicadores de la integridad de los humedales.

Register

 

Abril 24, 2019 | 2:00 p.m. EDT

Argentina: El Mayor Caleidoscopio De Humedales De Sudamerica | Argentina: The Greatest Kaleidoscope Of Wetlands In South America

Parana River

“…Sudamérica tiene, en promedio, 22,8 habitantes/km , aunque la mayor parte de las personas viven en la cuenca de los grandes ríos. Así por ejemplo, de los 495 millones de personas que formarían la población de Sudamérica, 185 millones se encuentran localizados en la Cuenca del Plata (60% viven en Brasil; menos del 4% en Paraguay; algo más del 2% en Bolivia; el 30% en Argentina y algo más del 4% en Uruguay). No es casual que casi el 30% de la población de Brasil, el 77% de la población de la Argentina, el 100% de la población del Paraguay, el 94% de la de Uruguay, y el 29% de la población de Bolivia están concentradas en la Cuenca del Plata. Las corrientes colonizadoras ingresaron por los ríos y allí se formaron las grandes metrópolis, lo que ha tenido un sello distintivo en Sudamérica. Un caso representativo es el de la República Argentina donde más del 80% de la población está concentrada en menos de 20% de su territorio, especialmente a la vera de los cursos de agua…”
Tomado de: Neiff, J.J. 2010. Por qué conocer mejor los ríos Sudamericanos?. Ciencia & Ambiente, 41: 91-12

Resumen

Esta presentación entrega una visión sinóptica de las aguas continentales de la Argentina, tratando de explicar los motivos de la variabilidad espacial y temporal.

Se toma como contexto el área comprendida entre 23 y 77 grados de latitud sur y entre 71 y 53 grados de longitud Oeste. Por su desarrollo latitudinal y posición en el mapa de Sudamérica, existen gradientes climáticos, raramente encontrados en el hemisferio Sur, que han tenido preponderancia en la organización de la biota de las aguas superficiales. Desde las montañas de los Andes, a unos 3000 m.s.n.m. hasta el océano Atlántico, se encuentra otro vector de variabilidad que merece atención al analizar la biodiversidad. La historia de Sudamérica informa de cambios climáticos extremos, que han modelado la morfología de los ambientes acuáticos continentales y deben tenerse en cuenta a la hora de analizar el Cambio Climático Global. Se reconocen también numerosas ingresiones marinas que han dejado su impronta en las características de las aguas continentales. Daremos una ojeada a los ambientes acuáticos de la Argentina, como quien mira en un calidoscopio limnogeográfico.

Presentador:

Foto JJ

Dr. Juan José Neiff

Juan José Neiff es profesor y doctor en Biología egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Fue Profesor Titular en la Univ. Nacional de Formosa en la cátedra de Ecología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, dirigiendo el CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral) durante 30 años. Es reconocido internacionalmente por sus aportes científicos al conocimiento de los humedales de Sudamérica y el funcionamiento de grandes ríos. Actualmente trabaja en investigación y en consultoría ambiental

Register